El techo presidencial, ¿importa?

JAVIER ANDRÉS CHILIQUINGA-AMAYA
8 min readJan 25, 2021

--

Comparación del comportamiento electoral entre votos nacionales y locales en Chimborazo

Resumen

En este texto se busca responder la siguiente pregunta: ¿los resultados electorales para los candidatos a legisladores en la provincia de Chimborazo están relacionados al desempeño electoral de los llamados techos presidenciales? La respuesta es sí, el resultado favorable para los legisladores locales está relacionado a su techo en un 95%, pero se debe tomar en cuenta que dicho éxito está correlacionado a un alto % de votación por las candidaturas presidenciales en la provincia. Si una organización política tiene un techo presidencial sin mayor triunfo en las urnas locales, su probabilidad de éxito se reduce significativamente. Solo dos casos escapan a esta tendencia: el éxito de Amauta Yuyay en 2009 que no tuvo techo y el éxito de PSC en 2002 cuando su techo tuvo una votación muy baja a nivel provincial. Es decir, solo existe un 5% de probabilidad de obtener un escaño local sin techo nacional y un 5% de lograr un escaño aún sin tener un techo fuerte. Se realiza una descripción año a año y al final del documento se presenta una tabla comparada entre los resultados de las candidaturas presidenciales y las locales.

Antecedente

Algunos periodistas locales de Chimborazo han planteado una idea basada en la pura doxa que se resume en lo siguiente: la tendencia electoral nacional no empata con las fidelidades locales en la provincia. Esta hipótesis espontánea fue contrastada con los resultados electorales de la asamblea y el ejecutivo en cada periodo electoral desde el año 2002 hasta el último. Como hallazgo se encontró que en los comicios nacionales los resultados de presidencia y legislativo local se correlacionan, en las elecciones seccionales la dinámica cambia y los liderazgos locales toman mayor protagonismo que los nacionales. Sin embargo, para el año 2021 esas tendencias tendrán que ser contrastadas con un factor más: la fragmentación del voto provocada por el multipartidismo.

A continuación, una descripción de los resultados entre 2002 y 2017.

Año 2017

En el año 2017 las dos principales fuerzas políticas que ganaron en la primera vuelta en Chimborazo a la presidencia fueron CREO y AP, después de ellas se posicionaron el PSC y la ID (Lasso, Moreno, Viteri y Moncayo, en ese orden).

Ahora bien, en 2017, las fuerzas correspondientes a la circunscripción electoral de la provincia de Chimborazo para la asamblea se distribuyeron de manera proporcional para las dos fuerzas ganadoras a nivel provincial: CREO y AP. Por el método D’Hondt la organización política AP obtuvo dos escaños de los cuatro posibles porque se premió la mayoría más votada.

El resultado fue: 2 escaños AP, 1 CREO y 1 SUMA en alianza con Cambio. Es importante destacar que para el año 2017 CREO y SUMA fueron en alianza para la candidatura presidencial con Guillermo Lasso, aunque esos dos partidos no hicieron alianza local para la asamblea sí lograron un escaño cada uno.

En síntesis, al apoyo desde la fuerza del techo presidencial a nivel nacional se correlacionó con, al menos, un escaño a nivel local: uno para CREO y otro para SUMA. Ese factor fue aún más fuerte para AP porque obtuvo dos escaños.

Para el año 2021 las condiciones han cambiado. La alianza local entre AP y PK que operaba en las coyunturas electorales en torno a la coordinación de su líder Mariano Curicama ya no existe, él creó su propia organización política llamada MINGA y su capital político se volcó hacia sus fuerzas locales. En redes sociales se ha visto al líder buscando nuevos apoyos de la derecha costeña que reemplacen a su viejo aliado Rafael Correa, pero no existe certeza sobre cómo ha movilizado sus lealtades.

Gráfico 1. Resultados de la primera vuelta a la presidencia, Chimborazo, 2017.

uente: Sociopolítica, a partir de datos del CNE.

Tabla 1. Candidatos ganadores a la asamblea, Chimborazo, 2017.

Fuente: Sociopolítica, a partir de la información del CNE.

Año 2013

Bajo el cobijo de AP, Rafael Correa obtuvo la mayor votación en el año 2013. Las dos fuerzas que lograron más votos después de AP fueron: CREO y PSP. Por el método D’Hondt la primera fuerza política obtuvo dos escaños y las dos siguientes fuerzas obtuvieron uno cada una. De tal manera que el techo presidencial sí importa al momento de elegir legisladores en la provincia.

Gráfico 2. Votos en las elecciones presidenciales en Chimborazo, 2013.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

Tabla 2. Candidatos a asambleístas por Chimborazo, 2013.

Fuente: Elaborado por el autor a partir de las bases de datos del CNE.

Año 2009

En el año 2009 las dos fuerzas con mayor votación a la presidencia de la República fueron AP y PSP, la primera obtuvo dos escaños y la segunda solo uno. Este año el cuarto escaño fue ganado por el entonces nuevo movimiento Amauta Yuyay con base indígena evangélica bastante bien organizada en torno a sus iglesias locales. Como veremos en el cuadro comparado, este es el único caso que se escapa al mecanismo explicativo del techo presidencial, su explicación alternativa estaría en el factor étnico-evangélico que ha tenido un fuerte impacto en la provincia.

Gráfico 3. Votos en las elecciones presidenciales en Chimborazo, 2009.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

Tabla 3. Candidatos a la Asamblea Nacional por Chimborazo, 2009.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

Año 2006

Las cuatro fuerzas más votadas en 2006 fueron: PSP, Alianza AP/PS-FA, PRIAN y la Alianza ID/RED. La fuerza más votada (PSP) alcanzó dos escaños, PRIAN y PK alcanzaron uno cada una, esta última fuerza logró el quinto lugar en la posición electoral en la provincia a la presidencia de la República.

En este año hay que destacar que AP no presentó candidatos al Congreso porque su propuesta fue eliminar dicha institución por medio de una Asamblea Constituyente, idea que fue ampliamente aceptada en la sierra del país.

Gráfico 4. Primera vuelta presidencial, Chimborazo, votos 2006.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

Tabla 4. Candidatos electos al Congreso, Chimborazo, 2006.

Fuente: Sociopolítica, con base en datos del CNE.

Año 2002

Las fuerzas políticas que alcanzaron escaños para el Congreso fueron: PSP/PK, PSC y la ID. De ellas, solo PSP/PK y la ID tuvieron buen desempeño en su techo presidencial porque estuvieron entre las cuatro opciones más votadas, pero PRIAN que tuvo buen desempeño en su candidatura de techo no logró ningún curul a nivel local.

Tabla 5. Resultado de la primera vuelta de las elecciones generales, Chimborazo, 2002.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

Tabla 6. Candidatos electos para el Congreso, Chimborazo, 2002.

Fuente: Sociopolítica, a partir de las bases de datos del CNE.

A manera de conclusión

Al comparar los resultados electorales de las organizaciones políticas a nivel local tomando en cuenta si su éxito particular está relacionado a tener un “techo presidencial”, se identificó que de cinco procesos analizados solo en un caso una organización política no necesitó de un “techo” pare obtener el éxito para su candidato en el legislativo.

Si comparamos todos los escaños ganados en los cinco periodos analizados se encuentra que: de un total de 20 escaños posibles, 19 de ellos fueron ganados por organizaciones políticas que sí tuvieron techo presidencial y solo una vez ganó quien no lo tuvo. Es decir, solo existió un 5% de éxito para una organización que no tuvo dicho paraguas nacional.

Por otro lado, de las mismas veinte posibilidades, cuatro de ellas tuvieron techo nacional y aun así no alcanzaron un escaño en el legislativo, es decir que existe una probabilidad de 25% en la cual las organizaciones que sí tienen techo pueden no obtener escaños en el legislativo.

Ahora bien, en principio se puede establecer que aun al tener techo presidencial la probabilidad de no ganar un escaño en el legislativo por Chimborazo es de un 25%. Pero, a ello hay que añadir la calidad del techo porque los datos de los desempeños electorales a la presidencia sí influyen. Si un techo presidencial obtiene la votación suficiente como para estar entre las dos fuerzas políticas más votadas, entonces sí importa tener techo, pero si dichas fuerzas son mínimas en la votación provincial, el techo en realidad no pesa en el éxito electoral por un escaño en el legislativo. Solo en el año 2002 el PSC ganó un escaño sin tener un techo que haya ocupado los primeros lugares en éxito electoral en Chimborazo.

El techo nacional sí importa cuando las fuerzas políticas son nacionales y obtienen los más altos resultados electorales en la provincia. Si una organización política cuenta con techo, pero no se suma de forma importante a la votación provincial en realidad no tiene un peso explicativo en el voto local.

La lectura óptima del techo presidencial es aplicable si existe más o menos homogeneidad entre el número de fuerzas nacionales y provinciales en sus desempeños electorales.

Para el año 2021 existen solo dos fuerzas nacionales que se presentan fuertes en la provincia de Chimborazo: Centro Democrático (en su versión correísta) y CREO. Estas fuerzas pueden tener éxito local, sin embargo, hay que mencionar algunos matices.

Hasta el año 2017 el aliado local de Rafael Correa fue Mariano Curicama y gracias a ello disponía del apoyo de la organización política PK en la provincia, ahora Curicama tienen su propio movimiento (MINGA) y no ha presentado de manera oficial un techo presidencial.

CREO en Chimborazo tenía fuerza electoral en los años previos gracias a sus alianzas con el debilitado, pero no desaparecido PSP, así como con Amauta Yuyay, pero en 2021 aparece solitario y sus candidatos locales no ocupan los primeros espacios en las encuestas de opinión que circulan en redes sociales. Amauta Yuyay quien en 2009 tuvo éxito sin techo presidencial ahora aparece aliado de otro movimiento local que también había estado vinculado a CREO. De tal manera que esta organización política se presenta fragmentada y sin sus aliados locales previos.

Tabla 7. Comparación de resultados electorales entre techo presidencial y candidatos locales, Chimborazo, datos históricos.

Fuente: Sociopolítica, a partir de los datos del CNE.

Caso aparte es Pachakutik quien además de perder al principal líder articulador de lo rural con lo urbano (Curicama). Solo en 2002 alcanzó un escaño a la función legislativa, esta organización política no ha alcanzado escaños en las últimas cuatro elecciones nacionales a pesar de siempre presentar techo presidencial.

En el año 2021 la fragmentación del voto entre las 22 organizaciones políticas de la provincia es un factor más que hay que tomar en cuenta cuando ya se tengan los resultados después del 7 de febrero. Pero el multipartidismo sumado a la falta de estabilidad en la tendencia electoral por parte de las organizaciones políticas locales podría mermar la tendencia hasta ahora vista respecto al techo presidencial, las organizaciones políticas nuevas han sabido destacar respecto de las viejas y podrían dar sorpresas este año.

Sociopolítica

Javier Chiliquinga Amaya

Analista sociopolítico

25.01.2021

--

--

No responses yet